El verbo machacar se deriva de machar, y este del vocablo macho en su significado de mazo o martillo. Esta palabra macho procede del vocablo latino marcŭlus (martillo), que es considerado un diminutivo de marcus (martillo). Otros diminutivos de igual significado serían martŭlus y martellus, y de este último viene martillo. Pero Niedermann postuló que en realidad la forma prístina de este vocablo latino es martŭlus, procedente claramente de una raíz mal- con un sufijo *-tlo. Marcŭlus sería simplemente una variante popular, que entendida falsamente como un diminutivo, por derivación regresiva generó marcus. Entendida también como diminutivo martŭlus dio lugar también a la variante martellus.
La raíz sería la misma que la de la palabra mallĕus (martillo, mazo), de la que procede majo y majar, maleable y maléolo (tobillo). Este vocablo se asocia a la raíz indoeuropea *mel-4 (moler, majar), que se vincula en latín también al verbo molare (moler) y al sustantivo milium (mijo).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes