La palabra inapropiado (que no corresponde a lo que es de uno, que no es adecuado) deriva del verbo apropiar. Podemos hacer su radicación de esta manera:
El prefijo in- que indica no o sin, como en: inaudito, incapaz e incertidumbre. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación), como en ateo y afasia. Este muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como vemos en anarquía y anomia.
El verbo apropiar (hacer de uno, acomodar a sus propias necesidades), formado de:
El prefijo verbal romance a-, como en acecinar, afeminar y atarzanar. Deriva del prefijo latinoad- (hacia) e indica la idea de aproximación y se relaciona con una raíz *ad- (a, cerca).
La palabra propio, del latín proprius (a favor de lo privado) compuesta con:
La preposición pro (adelante, a favor), del latín pro-, como en prospecto, prosperar y proletario. Se relaciona con la raíz *per-3, presente en un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con estar en primera posición.
La palabra prius del verbo privare, que nos dio privar, privado, privativo, privatizar, etc. La idea de privar es sacar algo del público, o sea hacerlo privado, particular, singular, etc Este verbo también se vincula a la raíz *per-3-.
Otras palabras compuestas con in- + verbo + -ado incluyen:
Inadecuado - que no está ajustado a lo requerido, de adecuar.
Inanimado - que no se mueve, que no tiene vida, de animar.
Inarticulado - que está unido en una forma que no puede moverse libremente, que tiene la lengua tiesa y no puede pronunciar correctamente, de articular.
Incivilizado - que no se ha convertido en sociable, de civilizar.
Indiscriminado - no seleccionado, que no ha sido distinguido separando, de discriminar.
Inesperado - que sucede, sin prevenir, de esperar.
Inexplicado - que no ha sido aclarado, que todavía no se entiende, de explicar.
Inmortalizado - que se ha hecho para que no se muera, de inmortalizar.
Innominado - que no lo han nombrado, de nombrar.
Insospechado - que no había indicios para ser imaginado, de sospechar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.