El incesto es uno de esos "crímenes" que el infame Gary Jennings atribuye a los mexicas en su novela AZTECA. Proviene la palabra del latín incestus, compuesto de in=no, castus=casto (aunque algunos lo hacen derivado de in=adentro y cestus=la membrana no violada de la mujer en su noche de bodas y que sólo el esposo podía abrir). Es la relación sexual proscrita en la mayoría de las culturas y religiones entre parientes muy cercanos (por el alto riesgo de heredar características degenerativas a los descendientes).
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
La palabra incesto no tiene nada que ver con membranas, pues no existe ningún vocablo latino cestus que signifique himen o membrana de la mujer, eso es un invento. Incestus en origen es un adjetivo que significa impuro y es la negación de castus (in + castus, con apofonía radical). Luego se sustantiva con el valor de impureza y se especializa en Derecho romano en expresar cualquier forma de adulterio o relación sexual considerada impura y prohibida, como la que se produce entre parientes consanguíneos.
Lo segundo es que el incesto no es ningún crimen, sino una práctica muy habitual y asumida entre muchos pueblos antiguos, especialmente entre sus castas dominantes o reales para la preservación del linaje, y es muy posible y casi seguro que las castas dominantes aztecas lo practicaran, aunque no sé cuán infame pueda ser Gary Jennings, que seguramente en este caso tenga razón.
El incesto es condenado absolutamente por el judaísmo (por ejemplo, de manera muy explícita y señalando todos los grados de parentesco en Levítico 18, 6-18, por mucho que en las historias míticas de la Biblia aparezcan incestos, como en todas las mitologías: según ella toda la humanidad es hija del incesto, ya que los hijos de Adán y Eva sólo pudieron reproducirse entre sí)1 y también es condenado por las culturas griega y romana y es un tabú considerado infame. Los romanos en origen prohibían incluso el matrimonio entre miembros de una misma gens (linaje de los orígenes en que sus miembros ya ni se conocían y se distinguían por llevar un mismo gentilicio), que es como si hoy prohibiéramos el matrimonio entre dos que compartan un apellido, aunque sean de familias diferentes. Pero el incesto es práctica común, aprobada como conveniente y deseable en muchas culturas. En las familias faraónicas egipcias se casaban entre hermanos, y padres con hijas y cosas así, con toda naturalidad, con objeto de preservar la pureza de su linaje solar. Pero el pueblo llano y campesino los imitaba y se casaban hermano con hermana para no pagar dotes ni dividir tierras en herencia. Y allá donde ha habido castas regentes de linajes elegidos como entre los incas, aztecas y muchos pueblos asiáticos antiguos, el medio normal y extensamente generalizado de preservación de la supuesta pureza de la sangre y el linaje era el incesto, y no era considerado crimen alguno, sino una buena práctica. Además es falso que de una pareja incestuosa salgan hijos anómalos: aumenta el riesgo de anomalías congénitas trasmitidas por genes recesivos, si es que en su genotipo existen, pero si no existen o son escasas, apenas esto tiene efecto. Eso forma parte del tabú creado en nuestras culturas contra el incesto.
Nota:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes