La palabra homeotermo es un neologismo, adjetivo técnico que califica a aquellos seres que son capaces de mantener una temperatura corporal igual y estable, independiente de las condiciones térmicas del medio, como los mamíferos y las aves.
El vocablo se compone de un elemento homeo- procedente del griego ὅμοιος ("hómoios", semejante, igual, de la misma naturaleza), que tenemos en palabras como homeopatía. También existe en griego una variante ὁμός de este adjetivo, que nos da variantes radicales en homo-, como en homocromía, homogéneo, homólogo, homómero, homosexual y homonimia. El otro elemento es la raíz del adjetivo griego θερμός ("thermós", caliente) presente en innumerables vocablos como termómetro, termal, térmico, antitérmico, termodinámica, endotermo, exotermo, hipotermia, magnetotérmico, geotermia, isotermia, etc.
Los adjetivos ὁμός y ὅμοιος se originan en una raíz indoeuropea *sem- (uno, único, idea de unidad). Recuérdese que las raíces indoeuropeas tienen un vocalismo alternante o/e, por lo que también existe la variante *som- que da lugar a estas palabras, y además que el griego no conserva la s inicial indoeuropea y la transforma en una aspiración. Esta raíz ha dado lugar a muchos vocablos en latín, de los que nos llegan palabras como simultáneo, sencillo, sincero, singular, siempre, similar, semejante, semblante, etc.
El adjetivo θερμός procede de una raíz indoeuropea *gwher- (calentar), que dio lugar en latín a las palabras fornax y furnus (ambas con el significado de horno) de donde proceden horno y hornacina, y a la palabra forceps (tenazas, "que sujetan o agarran lo caliente), que conservamos como fórceps. Se considera que un derivado de fornax (horno abovedado) es fornix (arco, bóveda), que con el tiempo acaba designando sobre todo a espacios abovedados semisubterráneos, a veces incluso designa a huecos o grutas naturales. Como en tales espacios de los edificios habitaban no sólo las gentes más pobres, sino que establecían sus prostíbulos las prostitutas de más baja estofa, la palabra fornix empezó a emplearse también con el valor de prostíbulo, y de ahí procede también el verbo fornicar (en origen ir a un prostíbulo, "prostibulear").
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes