Etimología de SIMULACRO

SIMULACRO

En su uso más corriente un 'simulacro' es una 'falsificación', algo que imita la realidad teniendo sólo sus apariencias: la voz latina 'simulacrum', polisémica, significaba primero 'representación figurada de algo', imagen, retrato, estatua, e incluso 'maniquí de mimbre en el cual se encerraban a hombres para quemarlos vivos en honor de los dioses'. Esta idea de imitación la da la raíz '*sem, de 'similis', marcando la unidad, la igualdad, la semejanza de una cosa con otra. (ver: simultáneo).

- Gracias: Philippe Vicente


Sĭmŭlācrum, que también significó 'espectro, sombra, visión', es derivado del verbosimulāre (falsear, imitar), procedente de sĭmĭlis, adjetivo que significa 'semejante, que se parece a algo o a alguien sin serlo'. En sĭmŭlācrum está como elemento compositivo el sufijo instrumental -crum (-cro ya en español), al igual que en el vocablo sepulcrum (tumba). Luego entonces, "simulacro (-cro, -crum) es el recurso usado para simular o fingir (simulare) alguna cosa". Todas estas palabras están vinculadas a la raíz indoeuropea *sem- (uno, junto), que se asocia a gran cantidad de voces: samovar, samoyedo, verosímil, heterodoxo, sánscrito).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.