Etimología de FÓRNIX

FÓRNIX

La palabra fórnix es un viejo término anatómico que en general designa a una estructura o cámara arqueada o encriptada.

Proviene del latín fornix, derivado de fornax (horno abovedado, chimenea de una habitación) término de la antigüedad muy utilizado por los escritores romanos, con diversos significados, pero todos gravitando en torno al de 'bóveda', 'arco'. Podemos encontrarlo en la literatura romana por ejemplo, como 'bóveda celeste', 'acueducto' (debido a que muchas veces se construían sobre arcos levantados), 'arco triunfal', 'espacio abovedado' semisubterráneo, 'hueco o gruta natural'; después pasó a significar 'burdel', 'lupanar', prostíbulo' debido a que en espacios abovedados vivían gentes pobres y además se establecían las prostitutas. Por eso de fornix se deriva fornicar, que en origen significa visitar un prostíbulo o prostibulear. A fornix se le ha encontrado relación con la raíz indoeuropea *gwher- (calentar), que además se asocia al adjetivo griego θερμός = thermos (caliente), que significa 'caliente' y que nos dio palabras como termómetro, homeotermo, poiquilotermo, estenotermo, termolábil, termósfera, etc., y gharma (caliente) en sánscrito.

Pero vamos, en el caso que hoy nos ocupa, fórnix, como término anatómico, es la adaptación de dicho vocablo latino con el significado de arco o bóveda.

De acuerdo a la estructura anatómica, a la que se refiere, suelen conocerse varios tipos de fórnix:

  1. Fornix vaginae, en la cavidad vaginal.
  2. F. cerebrii, banda fibrosa que une ambos hemisferios cerebrales.
  3. F. conjuntivae, entre la conjuntiva y el globo ocular.
  4. F. gastricus o del fundus estomacal.
  5. F. pharynx o de la faringe.

También en botánica se le llama fórnix a cierta escama o cresta arqueada en el interior o el tubo de la corola en algunas flores.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.