La palabra fórceps que hoy designa sobre todo a una especie de tenaza de quirófano o paritorio, viene del latín forceps, que significaba tenaza, y en origen sobre todo designaba a las tenazas de los herreros. Su nombre en efecto lo indica, pues se compone de for- (de la raíz indoeuropea *gwher-, calentar) y ceps (de la raíz *kap- de capere, coger, tomar, sostener). Forceps era pues "lo que sostiene lo caliente". Tiene la misma raíz que el vocablo latino furnus (horno), de donde proceden horno y hornacina.
Esta raíz indoeuropea con una aspirada inicial es la que da en griego θερμος (termós), que significa caliente, y que encontramos en palabras como térmico, y compuestos técnicos modernos de base griega, como por ejemplo, termodinámica, termostato o termómetro.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes