Etimología de ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

La palabra "esternocleidomastoideo" se formó porque este músculo se inserta en el esternón, en la clavícula y en la apófisis mastoides.

- Gracias: Eduardo Rodgers


Esta larga palabra es un cultismo tomado del griego formado de:

El músculo esternocleidomastoideo está en el cuello y controla los movimientos de la cabeza.


El esternocleidomastoideo es un músculo par, prominente que se localiza a ambos lados del cuello. Efectivamente, recibe este nombre por sus inserciones en el esternón (del griego stérnon, 'pecho', por la localización del hueso), la clavícula (del latín, clavis, 'llave', por la forma del hueso), pero llamada en griego kleis, kleidós, y en la apófisis mastoidea (literalmente 'semejante a una mama o pezón') de los huesos temporales del cráneo, del griego, mastos, 'pecho, pezón', como en mastitis, inflamación de las mamas, mastozoología, la rama de la zoología que estudia a los mamíferos, mastalgia, mastectomía y mastopatología; más el sufijo griego -oideo, 'que significa semejante o parecido a', ya que estas proyecciones óseas recuerdan la forma de un pezón; este sufijo (-o-ide, -oideo), podemos encontrarlo en muchos otros vocablos: geoide, parecido a la tierra; antropoide, semejante al hombre; romboide, con parecido a un rombo; escafoide, esfenoide, elipsoide, androide, asteroide, planetoide, reumatoide, etc. De manera que la palabra que designa a estos músculos, los esternocleidomastoideos, contiene el componente mastoideo, no porque posean forma de pezón, sino debido a su insersión en la apófisis mastoides o mastoidea de los temporales, de cuyo nombre ya dimos explicación anteriormente.

Aunque los tres vocablos que componen el término esternocleidomastoideo: en griego, sternon, 'pecho'; kleis, kleidós, clavícula en griego; y en griego mastoidés, 'en forma de mama o pezón', son voces que ya se utilizaban desde la época antigua, siglos antes de Cristo, en las obras de los griegos Hipócrates, Aristóteles y después Galeno, entre otros, la fusión de estas tres palabras para denominar a estos músculos del cuello, al parecer comenzó a utilizarse a mediados del siglo XVIII, en francés: sterno-cléido-mastoīdien.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.