El verbo escurrir aparece en castellano testimoniado en la obra de Berceo (s. XIII) con el mismo sentido que transcurrir o pasar, y poco después se atestigua con el valor de gotear un líquido o retirar el líquido que algo contiene echándolo fuera.
Procede del latín excurrĕre (correr hacia afuera desde un interior, alejarse, extenderse fuera, recorrer), verbo prefijado con ex- (idea de salida de un interior a un exterior, de, desde) y el verbo currĕre (correr) del que derivan innumerables palabras como por ejemplo correr, correo, curso, cursor, corso y corsario, corcel, acosar, discurrir, ocurrir, recurrir, recorrer, socorrer, transcurrir, etc. Este se vincula a una raíz indoeuropea *kers- (correr).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes