La palabra esgrafiado se refiere a una obra realizada con el grafio sobre una superficie, trazando dibujos con los que se hace saltar una capa superficial de laca, pintura, madera…, con lo que aflora en los dibujos el color de la capa inmediatamente inferior.
Esgrafiado es un participio sustantivado de esgrafiar, y este es un verbo prestado del italiano sgraffiare, con el mismo significado. Este verbo es una típica formación italiana con s- (del latín ex- (idea intensiva, idea de sacar al exterior o desarrollar un proceso), sobre la palabra graffio, que es el punzón o instrumento punzante ligeramente ungulado con el que se realiza la labor. La palabra italiana graffio, como la correspondiente castellana grafio, procede del latín graphium (estilo, punzón para escribir rascando sobre cera), que es un préstamo del griego que aparece en Séneca (s. I d.C.) en concurrencia con el vocablo propiamente latino que es stilus. Viene en efecto de la voz griega γραφεῖον ("grapheion", instrumento para escribir o pintar), derivado del verbo γράφω ("grápho", escribir, grabar, rascar) de donde voces como gráfico, grafía, bibliografía, taquigrafía, gramática y otras muchas. Se vincula a una raíz indoeuropea *gerbh- (arañar, rascar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes