El adjetivo escuálido es cultismo que viene del latín squalĭdus (rugoso, áspero, sucio, abandonado, descuidado, también árido e improductivo), adjetivo que, en relación con la miseria, desarrolla también una acepción de flaco y macilento. Se deriva con un sufijo -ĭdus, propio de adjetivos derivados de verbos que expresan cualidades perceptibles por los sentidos, del verbo squalēre (tener una superficie costrosa, áspera o rugosa, estar cubierto de mugre y suciedad, estar descuidado), que tiene la misma raíz que la palabra latina squama (escama, costra, también malla de una coraza militar), que nos da escama. Y de ahí también squalus (escualo, pez llamado perro de mar), pez que tiene una piel rugosa y áspera, que nos da esqualo.
Existen ciertas denominaciones en el mundo indoeuropeo, especialmente entre nombres de peces que podrían representar la existencia de esta raíz en el mundo indoeuropeo, aunque mal determinada.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes