La palabra erosión viene del latín erosio, erosionis (roedura, corrosión), que es nombre de acción del verbo erodere (roer, ramonear, corroer), un compuesto con prefijo ex- sobre rodere (roer). De la raíz de este verbo procede también roer, roído, corroer y corrosivo. El verbo rodere se asocia a una raíz indoeuropea *red- (roer, rascar o raspar) que dio también en latín:
La palabra rostrum ("lo que sirve para roer", en principio pico u hocico picudo), que nos da rostro, arrostrar y enrostrar.
El verbo radere (raer, raspar), de donde proceden raer, raído, raedera, rasante, rasar, rasero, raso, abrasión y abrasivo, arrasar, enrasar, rascar y rallar.
La palabra rastrum (rastrillo, también azadón) de donde vienen rastro (en origen la huella que deja un rastrillo), rastrear, rastrero, rastrillo y arrastrar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.