La palabra erupción es un cultismo que viene del latín eruptio, eruptionis (salida brusca), nombre de acción derivado del supino eruptum del verbo erumpĕre (hacer salir violentamente, precipitarse de un interior a un exterior como en una ruptura). Erumpĕre se forma con el prefijo ex- (de un interior a un exterior, de, desde) y el verbo rumpĕre (romper), de donde también vocablos como romper, ruptura, rotura, derrota, corromper, interrumpir, irrumpir, prorrumpir y abrupto. Lo contrario de erumpĕre sería irrumpĕre (entrar violentamente, con in-, al interior). Este verbo rumpĕre se asocia a una raíz indoeuropea *reup- (arrebatar) a la que también se vincula en latín el verbo compuesto usurpare (arrebatar el uso de algo), de donde usurpar.
Es por eso que la palabra erupción igual sirve para referirse a la salida brusca de lava de un volcán, que al afloramiento en la piel de pústulas, granos, vesículas, etc. De ahí también el adjetivo eruptivo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes