La palabra "atender" viene del latín attendere, formada con
El prefijoad- (hacia), el cual asimila a at- como vemos en attangere (atañer), attentare (atentar) y attonsare (atusar). Este prefijo se relaciona a una raíz indoeuropea *ad- (a, cerca).
El verbo tendere (tender o estirar) que se asocia a una raíz *ten- (estirar, tender, tensar), presente en el griego τόνος (tonos = tensión, tono) y las palabras como tono, tónico, átono y barítono.
Entonces lo entendemos como "estirarse hacia". Es interesante que la palabra "atender" en castellano la usamos para referirnos al acto de ayudar y en inglés usan attend para referirse al acto de estar presente. También usamos la palabra "asistir" para referirnos al acto de estar presente, y en inglés assist es usada para referirse al acto de ayudar a alguien.
El participio de attendere es attentus y de ahí tenemos atento y atención.
El verbo latino tendere también nos dio las siguientes palabras:
Extender - (extendere) hacer que algo cubra más espacio, formado con ex- (separación del interior).
Extensión - Acción y efecto (-ción) de extender.
Extenso - Muy extendido.
Entender - (intendere), conocer, penetrar, formado con in- (penetración).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.