Etimología de ALICATADO

ALICATADO

La palabra alicatado viene del árabe القطع al-qaṭˁ que significa "corte, amputación". Y se dirá ¿pues qué tiene que ver el corte con el alicatado? Que ver tiene. El alicatado es una labor de albañilería que consiste en el revestimiento de una superficie con azulejos, palabra que también es arabismo, como la propia albañil. Como se ve, son frecuentes las palabras del léxico de la albañilería que tienen origen árabe, pues tras la conquista de al-Andalus a este oficio, bastante tiempo considerado servil en el reino de Castilla, se dedicaban muchos de los nativos andalusíes, primero como mudéjares y luego como moriscos. Pues bien, el albañil que alicataba el zócalo de una pared, o el asiento de un poyo en un atrio o un jardín, iba recortando los azulejos para darle formas triangulares, rómbicas, exagonales, estrelladas, etc. con las que componer los dibujos geométricos de inspiración floral o sideral que caracterizaban los alicatados bajomedievales de la Península. Esta labor de corte [قطع qaṭˁ] de las piezas [قطع qiṭaˁ] es lo que se llamaría primero *alcata, pero debió de confundirse con otra *alcata [القطا al-qaṭā], el nombre de la ganga (un ave gallinácea esteparia Pterocles alchata), que no hay certeza absoluta de que se usase como arabismo en romance, aunque sí se incorporó al latín de las traducciones del XII y de ahí su nombre específico en zoología, pero que es muy probable que los albañiles mudéjares y moriscos conocieran bien. La solución para desambiguar ambas *alcatas parece haber sido la epéntesis de una vocal anaptíctica de timbre /i/, *alicata para la labor, pero para que no se produjera otro equívoco con el instrumento llamado alicate(s) se evitó un sustantivo, se añadieron morfemas castellanos de conjugación verbal y se dijo alicatar, usándose como nombre el participio alicatado, que hizo las funciones del sustantivo para denominar la labor y luego al albañil especializado en ello se le llamó alicatador.

Es palabra que se ha revelado muy a propósito para metáforas y juegos. Como en los anuncios y avisos de alquiler o venta de viviendas, muchas veces, ponderando la calidad de la oferta, se especificaba que el cuarto de baño, para evitar humedades, estaba alicatado hasta el techo, se refieren con esa frase, en tono festivo y coloquial, a alguien que está hasta los topes. En algunas zonas se bromea calificando de alicatado hasta el techo al que va muy pasado, hasta arriba de copas. También del que está hasta arriba de problemas se dice lo mismo. Como en esta canción de 2002, "La luna me sabe a poco", del grupo roquero navarro La Marea, que parece referirse con esta expresión a una mujer con el corazón ahíto de tristeza:

«Decía que tenía
 el corazón alicatao hasta el techo,
 que a ver si no podía
 hacerle yo una cenefa a besos
 pa llenar de porvenir
 los bolsillos del mandil
y colgar un recuerdo de cada azulejo.

Y es que ná le da más asco
que aguantar como un peñasco
a que pase el invierno,
que le diga que ya nos veremos,
que ha vivido en un silbido,
orgullosa de haber sido
una yegua sin freno,
desgastada de andar por el suelo,
le dije que a la noche por los poros me salían mares,
soñando que me hablaba
y me agarraba
a sus cuerdas vocales,
que no hay quien pueda dormir
escuchando mi latir,
que parece que está masticando cristales.

 Tengo un gato en las entrañas,
un tembleque en las pestañas
y muy poco tiempo.
Si me dice que ya nos veremos,
voy rompiendo las persianas
pa dejar por mi ventana
el camino abierto.

Si se cansa de andar por el suelo,
pondremos el mantel,
tu quédate a mi lado,
a comernos al amanecer
lo que quieran las manos,
y de postre un sol maldito que termine de volverme loco,
que ya sabes que la luna a mí siempre me sabe a poco
».

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.