Etimología de ÑANDÚ

ÑANDÚ

El ñandú es una ave sudamericana parecida al avestruz (gorrión camello). Esta palabra es de origen guaraní, que además le atribuye la característica de "araña".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Ñandú es un término guaraní que significa "araña". Según algunas fuentes completamente discutibles este animal compartía el nombre con el artrópodo gracias a que cuando el ave abría sus alas daba la impresión de una araña en su red. Esto provocó que cuando se viera una araña se le llamara ñandú y cuando se veía a una de estas aves se le llamara Ñandú guazú (araña grande). En Brasil se le llama Nhandu-guaçu o Ema, en Bolivia Piyo, los colonos ingleses le llaman Greater Rhea o Rhea, y en quichua es Surí.

- Gracias: Mario Alonso


En la foto de abajo podemos apreciar una familia de ñandú tomada en Las Torres del Paine, en Chile.

Ñandu en las Torres del Paine - Foto cortesía de Dan Geiszler

Lo interesante de esta ave es su manera de reproducirse. El macho hace un nido y copula con muchas hembras., las cuales depositan sus huevos en el nido del macho. Este se encarga de incubar los huevos. También es el macho quien se encarga de criar a los polluelos cuando nacen. Las hembras solo dejan el huevo y se van. Es muy común ver en la Patagonia al macho grande con todos sus hijos siguiéndole.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.