Etimología de ÑOQUI

ÑOQUI

La palabra ñoqui designa a un tipo de pasta italiana con una forma similar a bolitas alargadas o nueces, hecha de harina de trigo y en cuya composición entra también la patata. El vocablo lo tomamos del italiano gnocchi, que en realidad es un plural, el plural de gnocco, pero como el español tiene la -s como marca de plural, muchas de estas palabras italianas que son plurales masculinos son entendidas popularmente como singulares y se les acaba añadiendo una ese y diciendo ñoquis, para el plural hispano, quedando ñoqui como un singular.

La palabra italiana gnocco viene por derivación regresiva de la forma del dialecto napolitano gnuoccolo, que procede del latín nucleus (nuez, almendra de la nuez, parte interior y comestible de un fruto seco). De la forma napolitana gnuoccolo viene directamente un vocablo mucho más antiguo en español que ñoqui, que es ñoclo, y designa a un dulcecito o melindre con cierta forma de nuez.

El vocablo latino nucleus, con la misma raíz que nux, nucis (nuez, fruto seco), tiene una raíz no muy clara, aunque Pokorny lo relaciona con una teórica raíz indoeuropea *kneu- (nuez).

- Gracias: Helena


Aunque alguna vez lo propuso Pianigiani1, no es generalmente aceptado que la palabra italiana gnocco (bola de masa hervida) venga del latín nucleus (pulpa de la nuez, centro, núcleo). Diccionarios como el Webster's y Collins le dan un origen germánico comparado con el alto alemán knöchel (nudillo). Sapere.it2 también le da un origen teutón. Watkins3 añade que la palabra germánica viene de una raíz indoeuropea *[g(e)n- (apretar, presionar en forma de bola, golpear madera), emparentada con el inglés knot (nudo) y el ruso кнут (knut).

Fuentes:

  1. Dizionario Etimologico Online - en línea - consultado en Mayo del 2018.
  2. Sapere.it - en línea - consultado en Mayo del 2018.
  3. The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.