Etimología de ÑU

ÑU

Un ñu es un 'antílope propio del África del Sur, que parece un caballo pequeño con cabeza de toro' (DRAE). La palabra apareció en las crónicas del segundo viaje del capitán James Cook publicado por Johann Georg Adam Forster1 en 1778, con la forma 'gnoo', palabra que designaba al antílope para los hotentotes2, o sea los indígenas que poblaran cerca del cabo de Buena Esperanza.

- Gracias: Philippe Vicente

Notas:

  1. Johann Georg Adam Forster (1754-1794) fue un naturalista alemán que junto a su padre Johann Reinhold Forster (1729-1798) acompañó a James Cook en su segundo viaje. En su primer viaje, el botanista de Cook fue Joseph Banks, (ver: canguro)
  2. Los hotentotes son una tribu del África del sur. Hotentote viene del holandés (hotentot), en el cual quiere decir "tartamudo". En inglés esa tribu se llama khoikhoi. Khoikhoi no es una palabra repetida chilena. Viene del hotente y quiere decir gente (khoi = persona, humano). Me imagino una historia muy similar a la de Cunza, náhuatl y Yucatán, donde Forster le pregunta a un aborigen: ¿cómo se llama su pueblo?; y este le contesta: "humano".



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.