Etimología de ÑAUCA

ÑAUCA o ÑAUPA

En Chile se usa la expresión "Año del Ñauca" para referirse a un pasado muy remoto. Según don Jorge Ibarra, profesor de Ciencias Fónicas y Gramática Histórica del Instituto de Letras de la U. Católica, "El año del ñauca" se refiere al "Año de Ña (doña) Uca (Urraca) ". Doña Urraca era una de las hermanas del Rey Sancho y del Rey Alfonso de la época de El Cid (1040-1099). O sea, algo que pasó hace mucho, mucho tiempo.

- Gracias: Victoria


Es interesante notar que en Argentina se usa la palabra ñaupa con "p", para indicar exactamente el mismo significado.

- Gracias: Angel L. Saracho


Según Rodolfo Lenz (Diccionario etimológico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas, 1910), Ñauca deriva del Quechua Ñaupa: lo que es antiguo, de tiempos pasados. Ñaupa Runa: los antiguos, aquellos pertenecientes a una generación anterior.

- Gracias: Alfonso Cáceres Reneré


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.