La palabra tridente viene del latín tridens, formada de tri (tres) y dens, dentis (dientes). Se refiere al arpón de tres puntas que encontramos en las estatuas de neptuno.
Un tipo de gladiadores romanos (reciarius y retiraii) usaban el tridente junto una red. Estos no usaban casco ni escudo. Se protegían usando el tridente, para mantener la distancia del sable de su adversario.
Encontramos el elemento tri- en estas otras palabras: tribu, tributo, triceps, trivial, etc. Este se asocia con la raíz indoeuropea *trei- (tres) que encontramos en las palabras tres, trece, treinta, trenza, tercio, terceto, tercero, sestercio, terciopelo, trabajo, etc.
La palabra latina dens, dentis nos dio: diente, dentista y dentífrico. Es vinculada con la raíz *dent, (diente), que estaría presente en el griego ὀδών (odon = diente) y de ahí las palabras mastodonte y milodón
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes