La palabra dentífrico es un compuesto del latín dens, dentis (diente) y la raíz del verbo latino fricare que significa frotar y restregar. De esa raíz verbal proceden también fricción y friccionar, así como la voz patrimonial "fregar".
Una consonante fricativa es aquella en cuya pronunciación colocamos los órganos de la boca en determinada posición y dejamos que el aire salga rozando o friccionando, de manera que su pronunciación puede alargarse o mantenerse (por ejemplo, la f, z, o la s). Es lo contrario de consonante oclusiva, en que cerramos los órganos de la boca en determinada posición, provocando una obstrucción y los abrimos dejando escapar de golpe el aire retenido (como por ejemplo la p, t, b, etc.).
- Gracias: Helena
Dentífrico lleva el sufijo de relación -ico y se refiere a los productos usados para limpiar los dientes, como la pasta de dientes. A veces encontramos esta palabra mal escrita como, dentrífico. Esta metátesis ocurre por asimilación a "dentro" y porque tenemos muchas palabras que terminan en -fico (específico, frigorífico, jeroglífico, etc.) y muy pocas que terminan en -frico.
El verbo latino fricare nos dio fregar, frotar, fricativa y, posiblemente, traficar.
Con la palabra latina dentis (de diente) tenemos:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes