La palabra mejor viene del comparativo latino melior (mejor, más bueno que), comparativo irregular del adjetivo bonus (bueno). Este vocablo se forma con el sufijo comparativo -ior (< *-yos), empleado en latín para expresar los comparativos de superioridad de todos los adjetivos. Así de altus (alto), el comparativo era altior (más alto), de sapiens, sapientis (sabio) el comparativo era sapientior (más sabio), etc. Todos los adjetivos tenían así sus comparativos, que se han perdido completamente en la lengua romance y apenas conservamos algunos que son:
En el caso de melior, que es el que nos da mejor, la irregularidad consiste en que este comparativo no se forma con la misma raíz que bonus (bueno), sino a partir de una raíz indoeuropea *mel-3 que significa fuerte o grande, y que también dio lugar en latín al adjetivo multus (muy grande, mucho), del que proceden mucho, multitud, múltiple o muchedumbre.
Del comparativo melior también proceden los verbos mejorar y medrar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes