La palabra manzana es un término típico, al igual que hígado, en el que, debido a una u otra razón fonética o eufemística, la cualidad del objeto termina cubriendo por completo el significado a tal grado que se pierde el nombre del objeto mismo.
Si entramos en la etimología de manzana, vemos que antiguamente se decía mazana (y de ahí el portugués y gallego maçã, mazá) y este del romance mala mattiana, manzana matiana.
El caso es que decir malo o mala a un fruto ya no es tan bien visto en el latín romance. En el latín, por ejemplo, el adjetivo descalificador o peyorativo ''malus'' y el manzano ''malus'' eran perfectamente distinguibles ya que existía longitud vocálica. malus, se pronunciaba rápido, y mâlus, largo.
Al perder el latín ya en el siglo III totalmente esta cualidad, se empezó a utilizar el eufemismo pomum, que en principio, solo significaba fruta. En Italia para diferenciar de malo cambió a melo. La península ibérica sin embargo, de latín conservador, no utilizó cambios, sino que la variedad mattiana de malas terminó acogiendo a todo tipo de ellas.
La palabra manzana para referirse a un conjunto de casas, en cambio, solo es un homólogo a la fruta, y parece estar más vinculada a mansio latino, o bien procede de uno de los varios derivados del francés maçon 'albañil' que tuvieron el significado de 'edificio' (maçonne, maçonneis, maçoune) aunque por falta de aparición en textos antiguos, pues es relativamente moderna, su evolución no es tan clara como con otras palabras.
Es un término nuevo del siglo XVII, por lo que no alcanzó completamente a América, en donde se utilizan además términos que se podrían decir, más cultos, como solar, de suelo, o cuadra.
- Gracias: niaroel
Así vemos que la palabra manzana viene de (mala) mattiana, plural neutro de (malum) mattianum, "manzana". El árbol (manzano) se llama malus mattianus. La palabra mattiana se encuentra atestiguada en un edicto romano del año 301, que controlaba el precio de productos, para evitar la inflación. Al parecer el nombre de esta variedad de manzanas es en honor del botánico romano, Caius Mat(t)ius, quien la cultivó unos dos siglos antes.
- Gracias: Helena
- Gracias: Miguego
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes