La palabra "mantener" proviene del latín, de la contracción de la expresión manu tenere, compuesta de manus (mano) y tenere (dominar, retener), es decir "retener en manos". Así entendemos que un "mantenido" es alguien que está en las manos de otro y por ende el refrán "No muerdas la mano que te da de comer".
La palabra mano, tiene relación con el control y el mando. De ahí: pedir la mano, mandar, manumisión y emancipar. Se asocia a una raíz indoeuropea *man-2- (mano).
El verbo latino tenere, nos dio tener, tenor, tensión y:
El verbo latino tenere proviene de raíz indoeuropea *ten- (extender, estirar). El -ten- de tenere cambia a -tin- por apofonía. Así lo encontramos en: impertinente y pertinaz.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes