La palabra manta (cobertura de tejido grueso usada para cubrir la cama o como abrigo) deriva de manto y esta del latín mantum (manto, capa, gran pieza exterior de cobertura). San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet) en Etymologiarum Libri II nos dice que:
Mantum Hispani vocant quod manus tegat tantum; est enim breve amictum.
Los hispanos lo llaman manto, pues solo cubre las manos (manus tegat tantum); es un abrigo corto.
La palabra manus (mano) se vincula a la raíz indoeuropea *man- (mano), el verbo tegere (cubrir, ocultar, proteger) es ralacionado con *(s)teg- (cubrir). y tantus (tanto, hasta ahí) con *to- (pronombre demostrativo).
Por otro lado, Eronout y Meillet, tachan esto como una etimología popular. Dicen que mantum es una creación regresiva de mantellum (tela de lienzo para secarse las manos), como lo asume Hofmann y que es una creación rara y tardía, pero panromana, incluso presente en el inglés mantle y el irlandés mantai.
Nuestra antigua coloboradora, Helena, tiene otra teoría, igual que San Isidoro basada en manus, como lo explica en las entradas de manto y mantel.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes