El hurón es un animal que es usado en la caza de conejos, pues los persiguen hasta dentro de sus cuevas. La palabra hurón viene del latín furo. El genitivo es furonis. Las palabras patrimoniales cambian la f- inicial (furo) a h- (hurón), como lo podemos ver en hacer (de facere), hervir (de fervere) y horno (de furnus).
Según San Isidoro de Sevilla (560-636, considerado como el Santo Patrono de la Internet), la palabra furo viene de furvus (marrón, oscuro) y de ahí también fur (ladrón). En Etymologiarum Libri II nos dice:
Furo a furvo dictus; unde et fur. Tenebrosos enim et occultos cuniculos effodit, et eicit praedam quam invenerit.
El hurón se nombra a partir de la palabra "furvus" (oscuro), de donde también viene fur (ladrón). Pues en efecto reexcava los oscuros y ocultos túneles de los conejos y de ahí saca toda presa que encuentra.
La palabra latina fur (ladrón) nos dio hurgar, hurto y hurtar. Viene de raíz indoeuropea *bher- (llevar, cargar) que dio φέρω (phero = 'yo llevo', portador) en griego y de ahí las palabras: Cristóbal, dendróforo, fósforo, metáfora, semáforo y teleférico.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores