La halterofilia es un deporte que consiste en levantar pesas, llamadas halteras, puestas en los dos extremos de una barra de metal. Existen dos pruebas en las competiciones oficiales: la 'arrancada' y 'dos tiempos'. La palabra se compone de dos elementos griegos: 'haltêr' άλτήρες (balancines de plomo para la gimnasia), del verbo άλλομαι 'hallomai '(saltar), y del étimo φιλος'philos' (amor, inclinación), del verbo φιλειν 'philein' (amar).
- Gracias: Philippe Vicente
Podemos hacer la radicación de la palabra halterofilia de esta manera:
El elemento halter- tomado de la palabra ἁλτῆρες1 (halteres = pesas de mano, mancuerdas que sujetaban los atletas en sus manos durante pruebas de salto, para ayudarlos a saltar más lejos) compuesta con:
El verbo άλλομαι2 (hallomai = yo salto) asociado con la raíz indoeuropea *sel-3- (saltar). La s- inicial (*sel-) se leniza en griego y queda como una aspiración (hallomai). En cambio en latín se mantiene dando salire y saltare, de donde tenemos salir y saltar. Es lo mismo que vemos en ἥλιος (helios = sol) y sol de sawel- .
El sufijo instrumental τῆρες, (-teres) plural de -τήρ (-ter) que encontramos en palabras como cráter, carácter y catéter.
La vocal de unión -o-, que vemos en las palabras freat-o-fita, lapar-o-scopia y opist-o-tono. Esta vocal se forma pues, en palabras compuestas griegas, es tradicional usar el genitivo en primera posición.
El elemento "-filia" (amor, atracción), compuesto con:
La raíz del verbo φιλεῖν (philein = amar) y la palabra φίλος (philos = amante de, amigo), como en filólogo, filocalia, filomela y filosofía. Pokorny relaciona φιλος con una raíz indoeuropea *bhili- (armonía, amor).
Los antiguos atletas griegos columpiaban las halteras hacia adelante y hacia atrás en sus brazos antes de empezar el salto. Luego corrían y al empezar el salto las mantenían lo mas atrás posible y antes de terminar el salto las movían hacia adelante para darse impulso y tomar un poco más de distancia. Las soltaban antes de terminar el salto.
Notas:
A contrario de lo que dice el DLE, no hay testimonio en griego clásico de la palabra ἁλτήρ (halter) en singular.
El DLE dice que viene de ἅλλεσθαι (hallesthai = saltar). Este es el infinitivo del verbo άλλομαι (hallomai = yo salto), forma en la que aparece en los diccionarios del griego clásico.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.