Etimología de ESTRATIGRAFÍA

ESTRATIGRAFÍA

La palabra estratigrafía viene del latín stratus, 'estar extendido en sentido horizontal, como un lecho, cubierta o manta', participio del verbo sternere, 'cubrir, esparcir, extender horizontalmente, en el suelo o cualquier otra superficie', y la voz griega graphía, 'escritura, de graphein, 'escribir, grabar'. Textualmente podría interpretarse como "lo que está o queda grabado en un estrato o capa, en sentido horizontal".

Stratus está relacionado con la raíz indoeuropea *ster-2, 'extenderse', de donde también proceden las palabras latinas struere, con el significado de 'amontonar o acumular' y sternere, 'tumbar, derribar', que combinado con el prefijo con-, da lugar a 'consternar', resultar abatido o conturbado ante algo, como para quedar tirado, horizontal sobre el suelo. Palabras derivadas y, por lo tanto, emparentadas con estratigrafía, son: estratósfera, capa atmosférica por encima de la tropósfera; estrato, tipo de nube con la apariencia de faja, con sus varientes como altoestrato, cirroestrato, estratocúmulo y nimboestrato; estrato social, estrato arqueológico, estrato lingüístico, estrato histológico, como el epidérmico, dérmico, adiposo, etc.

Por su parte, graphía y graphein se originan de otra antigua raíz indoeuropea: *gerebh-, 'rayar, rasgar, arañar, rascar', de donde deriva la voz germánica kerben, 'hacer una muesca'; la palabra inglesa carb, 'cangrejo', seguramente porque con las patas rasga o raspa. En cambio cangrejo, en nuestra lengua, proviene del latín cancer, cancri, vinculado a la raíz indoeuropea *kar-, 'duro'. De manera que este animal, por su nombre en inglés, hace referencia al hecho de raspar con las patas y en castellano a la dureza de su exoesqueleto mineralizado. Palabras como geografía, caligrafía, monografía, cosmografía, taquigrafía y grafología, comparten la misma raíz griega.

La estratigrafía puede definirse como la rama de la geología que trata del estudio o descripción de la naturaleza, distribución, secuencia y relaciones de los estratos rocosos de la corteza terrestre y su interpretación en términos de una escala general de tiempo; provee las bases de la geología histórica y su aplicación en paleontología, arqueología y búsqueda de yacimientos en general. Está en estrecha vinculación y se complementa con la geocronología, que se encarga de determinar la edad de las rocas. Originalmente se enfocaba a las rocas sedimentarias, pero después también a las ígneas y metamórficas.

El término estratigrafía apareció hacia 1865 y existen numerosos antecedentes que dieron lugar a su origen. Pero sólo citaré los más destacados:

Para observar la estratificación rocosa de muchos lugares, sólo basta con dar un paseo por caminos, lechos de río, cavernas, zonas montañosas o cualquier otro escenario y poner atención a barrancas o cortes de terreno donde se ven claramente los estratos de roca o sedimento; las inferiores siempre son más antiguas que las de encima. Pueden tener desde unas decenas hasta cientos o miles de millones de años de edad ¡Impresionante!

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.