La palabra escolopendra viene del latín clásico scolopendra, término a su vez derivado del griego σκολόπενδρα = skolópendra (vocablo que designaba a ciertos animales con muchos pies o patas, cierto pez marino, o incluso también algún monstruo marino imaginario). Actualmente el término se aplica al género representativo Scolopendra, incluido por Linnaeus en su Sistema Natural de 1758, perteneciente a la familia Scolopendridae (Newport 1844), con muchas especies distribuidas por todo el mundo. Dicha familia se ubica en el grupo de los quilópodos (Chilopoda, también llamados centípedos o ciempiés), pertenecientes, según algunas escuelas taxonómicas a la superclase de artrópodos Myriapoda (miriápodos).
El término latino scolopendra se encuentra documentado en la Historia Natural del escritor romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), quien le da los significados de 'animal multípodo o de muchas patas', un 'animal venenoso' y cierto tipo de 'pez marino'. No obstante, es necesario decir que también Plinio les llegó a dar el nombre de centipes, -edia, del latín centum (ciento o también muchos o innumerables, por eso se les llama ciempiés, aunque no lleguen a tener cien patas, pero de todos modos son muchas, si las comparamos con un insecto que tiene seis o un arácnido que posee ocho) y pes (pie). También llamó a las escolopendras como centipeda, -ae o centupeda, -ae, con el idéntico significado en castellano de ciempiés, centípedo o cientopies, como antigüamente se decía. Centípedo se escribe en portugués centopéia, en italiano cientopiedi y en francés centipèdes. Mientras que escolopendra (scolopendra en latín), se escribe scolopendre en francés, escolopendra en portugués, como en español y scolopendra en italiano, igual que en latín.
El género Scolopendra, (escolopendras) se encuentra distribuido por prácticamente todo el mundo. Se trata de quilópodos que sólo llevan entre 21 y 23 pares de patas, aunque debe mencionarse que dentro del grupo Chilopoda con unas 3000 especies vivientes, el número de patas varía ampliamente, entre 14 y 177 pares. Todas las escolopendras, ciempiés o centípedos son depredadoras de insectos, otros invertebrados e incluso de pequeños roedores y hasta murciélagos. Y se encuentran entre los artrópodos terrestres de mayor tamaño, Scolopendra gigantea L. 1758, (escolopendra gigante) y S. morsitans L. 1758 (escolopendra mordedora) y S. galapagensis Bollman 1889 (de las Islas Galápagos).
De la voz latina scolopendra también se han generado otras denominaciones taxonómicas, por ejemplo:
Fuentes:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes