La palabra escorzo viene por derivación regresiva del verbo escorzar, y este del italiano scorciare que procede del latín vulgar excurtiare (acortar). En efecto, escorzar es representar, acortándolas según las leyes de la perspectiva, las cosas que se extienden en perpendicular o en oblicuo al plano del papel o el lienzo sobre el que un pintor pinta. Excurtiare se forma sobre el latín curtus (truncado, cortado).
Curtus contiene la raíz indoeuropea *sker- (cortar) de donde viene también en latín caro, carnis (carne) que nos da carne, carnero y carnaval. También de ella proceden corium (cuero) que nos da cuero y coraza, cortex (corteza), que nos da corteza y corcho, y cena (en origen, porción de comida), que nos da cena, cenar y cenáculo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes