Etimología de ECLÍPTICA

ECLÍPTICA

La eclíptica es el círculo máximo de la esfera celeste que transita o recorre nuestro Sol en su movimiento visible en el transcurso de un año. En la eclíptica se encuentra la faja zodiacal, o sea, las constelaciones que forman los 12 signos del zodiaco. Se trata de un término que los griegos ya utilizaban como έκλειπτικός ekleiptikós, literalmente 'lo referente a los eclipses', con el sufijo de relación -ikos, -tikos, o 'espacio del cielo donde suceden los eclipses'; es decir, fue así llamada esta región del cielo porque es en esa zona de la esfera celeste donde el Sol y la Luna protagonizan los eclipses.

La palabra eclíptica en español proviene del latín imperial ecliptĭcus (femenino ecliptica), ya mencionada por Plinio el Viejo (2, 68) desde el siglo I d.C., como 'la eclíptica', 'la linea (ecliptica linea) o círculo en el cielo donde los eclipses suceden'.

Ecliptĭcus, ecliptica a su vez fue tomada del griego antiguo έκλειπτικός (ekleiptikós) recién señalado, vocablo registrado en un comentario que el matemático y astrónomo griego Hiparco (h.180-125 a.C.) hizo sobre Arato (h. 310-245 a.C.), un erudito griego que escribió el poema Φαινόμενα (Phainómena, 'fenómenos', 'imágenes', 'cosas que merecen observarse en los cielos'), en latín Phaenomena con igual significado, en donde describe centenares de estrellas y algunas constelaciones. Ekleipticós proviene de ἔκλειψις (ekleipsis) que significa 'eclipse', con el agregado del sufijo -τικος (-tikos). En el siglo II d.C. Ptolomeo también menciona la eclíptica. En este diccionario puede leerse la entrada eclipse, que ayuda al entendimiento sobre el vocablo eclíptica. Durante el Medievo eclíptica siempre se usó con la connotación de 'la línea o el espacio de los eclipses', pero al entrar el Renacimiento (ss. XV-XVI), se comenzaron a añadir nuevos conceptos sobre ella:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.