La palabra "discípulo" viene del latín discipulus y este de discere o (disco) (aprender) o sea el que aprende o que se deja enseñar.
- Gracias: Virgilio Vara Vara
La palabra disciplina también deriva de discipulus en el sentido del orden necesario para poder aprender.
La terminación -ulus de discipulus nos hace pensar en un diminutivo, como en las palabras: ovulo (pequeño huevo), célula (celdilla), párvulo (pequeñito) y cálculo (en origen "piedrecilla"). Ver: viejo y andar.
El origen de la formación de discípulo es discutido, pero lo que está claro es que procede de disco, discere (aprender), y no se entiende como diminutivo, que sólo adopta la forma -ulus o -culus, pero nunca -pulus. Lo más probable es que estemos ante un compuesto, como "manipulus" (de donde viene manipular) en que el segundo elemento -pulus, procede del verbo pello, pellere, pepuli, pulsum (empujar, impulsar). Así discipulus podría ser simplemente "el que esta empujado a un aprendizaje". Es sólo una de las posibilidades, pero desde luego la más inverosímil parece ser verlo como un diminutivo.
- Gracias: Helena
Hay una inconsistencias en el aporte anterior. Como la misma autora explica en la entrada de manipular, este no está compuesto con la raíz del verbo pellere (empujar, impulsar), sino que de plere (llenar).
Lo más probable es que el -cip- de discípulo venga del verbo capere (agarrar, capturar), como explico más abajo en esta página y en la entrada de disciplina.
La palabra discípulo no es un diminutivo, aunque la definición y la terminación incitan a pensar que lo es. Parece venir de la misma raíz pu (engendrar) que dio a: puer (niño, ver: purrete), pupilla (huérfana), pupa (muñeca), y putus (un joven, ver: puta).
- Gracias: niaroel
Disco sería la unión de la forma reduplicada aislada di-, que acabaría eliminando a la de grado cero de *dek-, (*dk-), y asumiendo su significado; con la otra raíz del PIE *skei-2, 'dividir', que daría la palabra ciencia por ejemplo, y lo que más nos interesa, el verbo scio latino, 'saber'. De di-, junto con scio, extraeríamos pues el verbo disco.
Discípulo estaría pues formado del disco latino y de puellus, 'niño', que acabaría reducido en 'pulo', y de discípulo derivaría posteriormente disciplina.
- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó
- Gracias: Helena
Según Miller1 y deVaan2, la palabra latina discipulus vendría de un supuesto latín vulgar *discipere (desarmar) y lo comparan con disceptare (disputar, debatir, juzgar). El verbo *discipere estaría compuesto con:
Para Miller, el verbo discere no explica la -p-, a menos que discipulus venga de *disce-capulus (ansioso de aprender). Capulus significa puño, empuñadura de una espada, cuerda y también viene del verbo capere, con el sufijo instrumental -ulus. De ahí tenemos las palabras cable, cachucha y cachete.
Fuente:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes