El verbo emancipar viene del latín emancipare, verbo jurídico que en principio significa sacar a un hijo de la patria potestad de su padre (en principio, un castigo, pues perdía todo su derecho a heredar cualquier bien). Se compone del prefijo e-, ex- (idea de separación de un interior a un exterior) y de la raíz del vocablo mancipium, palabra que se compone de manus (mano, pero también poder o posesión), y la raíz con apofonía del verbo capere (coger, tomar). El mancipium es pues todo lo que un padre de familia tiene "tomado en su mano, cogido en su poder", tanto los derechos de autoridad sobre los miembros de su familia, que incluía esclavos si es que tenía alguno, como la titularidad de los bienes de su unidad familiar: todo eso era su mancipium, el criadito doméstico se llamaba mancipus (de donde procede mancebo). Así pues emancipar es sacar a alguien de estar "cogido en un poder", ya sea en general, o ya se refiera a los hijos cuando se marchan fuera de la unidad familiar y ni están sujetos a la norma de la casa de los padres, ni son tampoco sustentados y alimentados por éstos.
- Gracias: Helena
El verbo latino capere (capturar, asumir, coger, tomar) es vinculado con la raíz indoeuropea *kap-. En emancipar, capere se transformó en cipere por apofonía. Otras palabras con esta misma transformación incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes