La palabra dentista apareció primero en el año 1735 en francés como dentiste, en la revista Mercure de France, fundada desde 1672, pero primero con el nombre Le Mercure Galant.
En 1752 llegó el término al inglés como dentist, y en 1786 lo incluye en castellano el diccionario de Terreros y Pando, en el que define dentista como "el que tiene secretos, ó arte para curár, poner, o preservar los dientes, y muelas. Francés, Dentiste. Lat. Dentium curator" (el que cura dientes).
El vocablo dentista está formado del latín dens, dentis y su acusativo dente(m), que además de 'diente', significaba de hecho, cualquier cosa que sobresaliera y tuviera la capacidad de cortar o desgarrar. De dens, dentis derivan términos como dental, dentición, dentadura, dentado(a), dentina, etc. Esta voz latina se asocia a la raíz indoeuropea *denk- (morder), para otros, *dent- (diente). A dens, dentis (dent-) se le agregó el sufijo que genera sustantivos -ístēs (-ίστης en griego), con la connotación de 'que hace o se dedica a', 'tiene el oficio de' o que 'es partidario o seguidor ' como en artista, solista, estilista, dentista, pianista, violinista, guitarrista, deportista, columnista, articulista, paisajista, futbolista, beisbolista, fisiculturista, y en este caso, dentista o persona dedicada a la profesión (-ista) de curar o restaurar dientes (dent). O también persona que simpatiza con algo: evolucionista, creacionista, anarquista, marxista, laborista, socialista, capitalista, evangelista, modernista, darwinista, marxista, leninista, sofista, deportista, etc.
Es interesante señalar que poco tiempo después, en 1771, apareció la palabra francesa odontologie = odontología, para denominar a la ciencia médica que trata de los dientes (entonces, odontologiste, 'odontólogo' en francés es el sinónimo de dentiste, 'dentista'), nada más que para esto se tomaron dos elementos griegos: odon, odontos- (diente), vinculado a la misma raíz indoeuropea, más -logos (estudio, tratado, como en biología y geología).
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes