El verbo barruntar (tincar, tener una corazonada, conjeturar, presentir) es de origen incierto. Se barajan varias posibilidades:
Según el DRAE1, vendría del latín promptare (descubrir). El verbo promptare es el frecuentativo del verbo promere (tirar de algo, retirar, hacer salir, producir). El participio de promere es promptus, de donde tenemos pronto, prontuario y prontitud. Está compuesto con:
El prefijo (pro- = hacia adelante, en lugar de, como en pronombre, prostituta y provincia). Se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3 que estaría presente en un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición o con otras muchas nociones (avance, enfrentamiento, penetración, etc.).
Corominas3 pensaba que puede venir de un vasco antiguo barrunti (interioridad) derivado de barrun (dentro, interior).
Luego la Academia cambió su opinión y siguió a Corominas. Así vemos que en el DLE2 dice que quizás viene de barrunte y este quizá del vasco antiguo barrunti 'interioridad', derivado de barru[n] 'dentro, interior'. Es interesante que el DRAE, ya antes decía que barrunte quizás venga de la misma palabra vasca propuesta por Corominas.
Calandrelli4 dice que viene de un español antiguo brutar (cribar, cerner y metafóricamente discernir, indagar y conjeturar). Explica que el cambio es similar como el de garfio a agarrafar y que la -n- se explica por un proceso similar al de bandeja (de patella, según él). Brutar vendría del latín bura (tela) de burrus (rojo), por el color de la tela. Ver: buró, borla y esbirro.
Diez5 da una explicación muy similar a la de Canlandrell. Dice que viene de un barutar (cerner), con la n agregada de la misma manera que garganta (de gargata).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.