Se refiere a recibir y aceptar un cargo, una responsabilidad o una manera de pensar.
El verbo sumere viene del prefijo sub- (bajo) y el verbo emere (tomar, comprar). La idea de sumere, es de tomar (emere) algo por "debajo de la mesa" (sub-), es decir, en secreto y para uno mismo. Encontramos el verbo sumere en los siguientes cultismos:
Consumir - Formado con el prefijo con- (convergencia, reunión): Destruir, usar cosas para el beneficio de si mismo.
Dirimir - Formado con el prefijo dis- (divergencia, separación múltiple): deshacer, disolver, desunir, etc.
Insumir - Formado con el prefijo in- (penetración, estar en): Invertir en uno mismo.
Presumir - Formado con el prefijo pre- (delante, antes): Decir lo que uno tiene, antes de tenerlo, o decirlo adelante de personas que no lo tiene.
Reasumir - Formado con el prefijo re- (reiteración): Volver a asumir.
Resumir - Formado con el prefijo re- (reiteración): Volver a tomar para si mismo, decir lo que ha dicho el contrario.
Subsumir - Formado con el prefijo sub- (debajo / dirección de abajo a arriba / a continuación): Incluir algo bajo de lo ya se ha tomado.
El verbo latino emere se asocia con la raíz indoeuropea *em- que significa tomar y está presente en las palabras ejemplo, pronto, premio y asunto.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.