Etimología de BASÍLICA

BASÍLICA

La palabra basílica viene del latín basilica que lo tomó del griego βασιλική (real, regia), a partir de βασιλεὐς (rey). Los griegos en realidad habían dado el nombre de βασιλική a una gran sala rectangular a veces con un ábside en la cabecera, que estaba en los palacios de los reyes orientales y que era el salón del trono donde se celebraban audiencias. Los romanos, grandes constructores, se fijaron en estas salas y con una estructura parecida crearon un enorme tipo de edificio público que tenía esta planta y lo llamaron basilica, respetando el nombre griego de aquello en lo que se habían inspirado. Las primeras grandes basílicas se construyeron en el foro de Roma a partir de los siglos III y II a. C., sobre los fundamentos de edificaciones de similar función de los s. VI y V. Después los romanos llenaron el antiguo mundo mediterráneo de basílicas, pues cada población tenía al menos una. La basílica era un edificio civil que se empleaba para celebrar juicios abiertos a la asistencia del público en general y también como centro de reunión de negocios y transacciones financieras, funcionando a veces a modo de "bolsa de valores" donde se compraban y vendían acciones y participaciones. En principio las basílicas romanas eran enormes edificios rectangulares con una sala interior cuya cubierta se sostenía por un par de hileras de columnas delimitando tres naves. En uno de los extremos cortos había un ábside. La cubierta del edificio era arquitrabada. Con el tiempo llegaron a construir basílicas con gigantescas bóvedas de cubierta, como la basílica de Majencio en Roma. En las basílicas de época imperial, en el ábside, se situaba una estatua del emperador que había patrocinado su construcción.

En el s. IV, cuando el cristianismo cobró auge con Constantino y al poco llegó al poder, los cristianos empezaron a construir masivamente sus templos financiados por el Estado y los emperadores. Para ello no deseaban imitar los habituales templos grecorromanos, pues ellos los odiaban como símbolos de las formas religiosas que querían combatir, y además necesitaban templos no destinados como los antiguos a contener la estatua del dios y las ofrendas, sino lugares adecuados para la reunión de los fieles en el interior y sus rituales. Y así se fijaron en las basílicas romanas que tomaron como modelo y construyeron sus templos en forma de basílica simple de nave rectangular con dos hileras de columnas y un ábside en la cabecera, aunque a menor tamaño que las gigantescas basílicas romanas. Por eso esas iglesias paleocristianas de los s. IV, V y VI d.C. se llaman también basílicas, y por ese motivo hemos acabado asociando muchas veces el término basílica a un edificio religioso.

Ruinas de las bóvedas laterales de la basílica romana de Majencio en Roma - Foto cortesía de Elena Pingarrón

Ruinas de las bóvedas laterales de la basílica romana de Majencio en Roma.

Santa Sabina en Roma - Foto Cortesia de Elena Pingarrón
Interior de la basílica paleocristiana de Santa Sabina en Roma (s. IV).

- Gracias: Helena


El sustantivo βασιλική (que originalmente era adjetivo) procede de la frase del período helenístico: ΄΄βασιλική στοά ΄΄ (basilikē stoa= pόrtico real) que tiene su origen en la frase: ΄΄βασίλειος στοά΄΄ (basileios stoa= el pórtico del arconte rey en el ágora)1 que utiliza Aristóteles (384 -322 a.C.) en su obra ΄΄Constitución de los atenienses΄΄:

´´Solón hizo aprobar una nueva Constitución y dictó otra serie de leyes. Quedaron abolidas las antiguas leyes de Dracón, salvo las relativas a la pena capital. Se hicieron grabar las leyes sobre unas tablas giratorias y quedaron expuestas en el pórtico real (ἐν τῇ στοᾷ τῇ βασιλείῳ), y todo el mundo juró respetarlas΄΄ (7.1.4).

Fuente:

1. Diccionario Etimológico de la lengua neo-helénica. Georgios Babiniotis, (Profesor de Lingüística y rector de la Universidad de Atenas). 2009.

- Gracias: PAGOT


En respuesta a uno de nuestros visitantes, podemos agregar que en anatomía, la vena basílica, tiene el mismo origen que basílica en otros usos. El griego βασιλική significa "real", "propio de reyes" pero evoluciona semánticamente por un lado para significar "público", "oficial" de donde sale el uso para edificio público o templo y por otro para significar "principal", "de la mayor importancia" de donde sale el uso para la vena principal del brazo, que era en la medicina galénica de la mayor importancia para practicar la flebotomía y hacer sangrías en el brazo.

-Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.