El adjetivo o más bien participio arrecido (arrecida en su forma femenina) lo empleamos para expresar nuestro estado cuando estamos embotados, entumecidos y paralizados por un exceso de frío. Viene de un verbo arrecir que en otras formas empleamos menos, y que se considera procedente del latín vulgar *arrigescĕre, derivado con un sufijo de proceso del clásico adrigĕre o arrigĕre , ponerse tieso o rígido. Este verbo es un prefijado con ad- (aproximación, implicación en la acción) del verbo rigere (estar rígido). El significado de rigere en latín siempre conllevó la idea de estar rígido sobre todo por efecto del frío, su idea fue asociada siempre a la idea de frío, por eso rigor (rigidez) un derivado de efecto de rigere tiene también la acepción de frío extremo y por eso aún hablamos de los rigores del clima o los rigores del invierno.
De la misma raíz tenemos también vocablos como rígido o riguroso. Aunque esto es sólo una hipótesis sin mucha base y no lo aceptan en general los lingüistas latinos, Pokorny asocia la raíz de rigere a la misma raíz indoeuropea que él da como *reg-1 (mover en línea recta, conducir derecho) que generó el verbo latino regere (dirigir, regir, gobernar), que da lugar a ciertos de palabras como regir, recto, correcto, directo, rey y un largo etcétera.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes