El primero se refiere a una entrada fría, que se sirve antes del plato principal, compuesta de un surtido de alimentos como lonchas de embutidos, aceitunas, quesos, champiñones, espárragos y corazones de alcachofas. Este viene del italiano antipasto, compuesto con:
El prefijo anti- del latín ante (delante, anterior) vinculado a la raíz indoeuropea *ant- que indica delante o de frente.
La palabra pasto (alimento) del latín pastus (pastura, alimento o hierba del ganado, también a veces alimentación vegetal del ser humano), presente también en el castellano "pasto". Pastus es el participio pasivo del verbo pascere (hacer pastar, llevar a pastar) el cual es asociado a la raíz *pā- (nutrir, proteger).
El segundo es un pie de verso latino compuesto de cuatro sílabas, la primera y última breves, y la segunda y tercera largas. Este viene del latín antispastus, préstamo del griego αντισπαστικός (antispastikos = convulsivo, tirado en una dirección contraria), compuesto con:
El prefijo ἀντι- (anti- = opuesto, contrario, como en: antilogía, antipatía, antiséptico). Se relaciona con la misma raíz *ant (adelante, antes, afuera), que dio ante, antes y antiguo a través del latín ante.
La palabra σπαστικός (spastikos) que originalmente significaba tirar hacia si mismo, pero luego, en medicina, se relacionó con contracciones involuntarias y descontroladas de los músculos esqueléticos (ver: espástico). Esta palabra está formada con:
El verbo σπάω (spao = tirar, jalar, sacar, extender) como en espasmo y epispadias. Es vinculado a la raíz *sp(h)ei- (tirar, arrastrar).
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.