La palabra alebrije (figura que representa animales imaginarios, pintada en vivos colores), le vino en sueños al creador de esta forma artística. En 1936, el cartonero (construía piñatas y máscaras) mexicano, Pedro Linares López (1906-1992), se enfermó de una ulcera gástrica. Cayó en cama con una altísima fiebre. Delirando en su enfermedad, sus sueños lo llevaban a un místico y bello lugar donde no sentía dolor. Ahí veía exóticos animales, como un burro con alas de mariposa y un gallo con cuernos de toro. Estos animales le gritaban Alebrije, Alebrije. Cuando se recuperó de su enfermedad empezó a recrear lo que vio en sus sueños.
La palabra alebrije fue creada en el subconsciente de Linares. Me imagino que es una confluencia de alegría (pues en ese mágico lugar no sentía el dolor de su enfermedad), bruja (pues estos animales son mágicos) y embije (acción de embijar, o sea, enlodar, teñir con rojo).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes