Etimología de KUIPER

KUIPER

Kuiper es un apellido ocupacional neerlandés que literalmente significa "el que hace barriles de cobre", que procede en esa lengua del germano kupfer, del latín cuprum (chipro, de donde el nombre del cobre), de Cyprus (nombre romano de la isla mediterránea de Chipre, famosa en aquellos años por la abundancia en este metal). Cyprus es préstamo del griego antiguo Κῠ́προς = Kypros, nombre milenario que se considera de procedencia preindoeuropea. De manera que Kuiper tiene en última instancia el mismo origen etimológico que el apellido polaco Copérnico.

Existen numerosos personajes con este apellido, pero en este caso nos referiremos al astrónomo de origen holandés Gerard Peter Kuiper (1905-1973), quien hizo numerosas contribuciones a esta ciencia, y que en su honor fue nombrado hacia los años 1990s el Cinturón de Kuiper con miles de objetos transneptunianos, que se encuentra entre la órbita de Neptuno y a unos 7 500 millones de kilómetros alejados del sol y que son el origen de algunos cometas. No obstante, el nombre Kuiper para este cinturón de objetos es controversial, pues muchos opinan que este astrónomo no sugirió de manera contundente su existencia. Plutón fue el primer objeto descubierto en esa remota región en el año 1930.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.