Etimología de KUKULCÁN

KUKULCÁN

La palabra Kukulcán es el nombre castellanizado de una divinidad maya, equivalente a Quetzalcóatl en los aztecas, más o menos de la misma manera en la que el dios del cielo Júpiter entre los romanos es Zeus para los griegos, aunque con ciertas variantes.

Kukulcán es un vocablo maya compuesto por k'u'uk'um, kuk, que significa 'pluma', más el sufijo -ul, que da el valor de adjetivo, quedando entonces kukul, 'que está cubierto de plumas', 'emplumado', unido a kaan, kan, 'víbora', 'culebra' (kalam = 'víbora de coralillo', ajau kaan o tsáab kaan = 'víbora de cascabel'). Entonces kukulcán o más bien kukuulkaan es literalmente "pluma-serpiente", o sea, "serpiente emplumada", exactamente el mismo significado que Quetzalcóatl.

El dios Kukulcán de la intrincada y no cabalmente conocida mitología y cosmología maya, era la deidad de la vida vinculado con el agua, el viento, con las fuerzas del universo y con Venus, una divinidad posterior al período clásico tardío (aproximadamente entre los años 600 y 900 d.C.). Se cree que fue impuesto en la Península de Yucatán por los itzaes, hacia el año 987 d.C., aunque el culto a este dios no duró tanto, porque los mayas lo consideraban como una imposición; además esta época coincide con el inicio de la decadencia de esta cultura, que culmina a mediados del s. XV, de manera que a la llegada de los españoles a la región, ya no dominaban políticamente, pero sí culturalmente. A kukulcán se lo representa como una serpiente con una cabeza enorme, con un penacho de plumas, y el dorso y la región posterior a los cascabeles emplumados.

Fuentes:

  • Diccionario Enciclopédico Universal Salvat. 1994. Tomo 14. pp. 90-93. Barcelona, España. (Edición impresa).
  • Universidad de Quintana Roo. Diccionario Introductorio Español - Maya Maya - Español en línea. pp. 91, 109. México. Consultado el 12 de noviembre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.