Etimología de KURÓS

KURÓS

La palabra kurós, según el "Diccionario de Uso de Español"1 viene del griego κοῦρος y significa: "Representación de hombre joven y desnudo propia del arte griego antiguo" .

En griego encontramos las palabras:

  • κοῦρος o κóρος (kuros o koros=hijo; mancebo; joven guerrero).
  • κούρη ο κóρη o κóρα (kurē o korē ο kora = hija; muchacha; mujer joven; concubina).

"El arte griego llevaba representado desnudos de hombres desde hacía mucho tiempo, pero tenía más pudor con los femeninos, sobre todo si se trataba de diosas. En ese sentido es revelador comparar las estatuas masculinas de la Epoca Arcaica conocidas como kouroi (plural de κοῦρος), siempre sin ropa, con las korai (plural de κóρη), siempre vestidas. Sin embargo, a los escultores les apasionaba tanto la anatomía humana que no se resistieron mucho tiempo a mostrar el cuerpo de la mujer. A mediados del siglo V apareció una nueva técnica que se suele considerar innovación de Fidias,los llamados "paños mojados"... En las figuras de los frontones del Partenón también se aprecia la técnica de los paños mojados, que ya no se dejó de usar2.

Es interesante notar lo similar de las palabras griegas κοῦρος,κούρη,κόρη con las palabras de la lengua Quechua3:

  • churi : Hijo varón, respecto a su padre. En la variación dialectal de Perú Ayacucho (Pe.Aya): Hijo o hija del padre
  • kuraq. adj. y s. Hijo primogénito.

Las similitudes fonéticas entre lenguas muy lejanas son muy interesantes, aunque el Quechua pertenece a un tronco lingüístico muy diferente al que pertenece el griego.

Fuentes:

  1. Diccionario de Uso de Español. Moliner Maria. Gredos, 2006.
  2. La Gran Aventura de los Griegos. Javier Negete. La Esfera de los Libros. Madrid, 2009.
  3. Diccionario Quechua- Español- Quechua. Academia Mayor de la lengua Quechua. Segunda edición. Cusco, Perú, 2005.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.