La palabra tocador no tiene nada que ver con el verbo tocar (en el sentido de palpar), sino en todo caso con otro verbo tocar que significa ponerse una toca. El tocador es un mueble con espejo para el arreglo personal, antiguamente concebido para arreglarse el tocado, que es el peinado, o todo aquel recubrimiento de la cabeza. Después se llamó así a la pieza o habitación para arreglarse. Viene de toca, paño adornado, o cofia que especialmente usaban las mujeres desde la Edad Media sobre la cabeza. La palabra toca es de etimología discutida y poco conocida. Existe también en catalán y en italiano con la forma tocca. Algunos piensan que puede venir del árabe ṭāqiya, una especie de gorrito que se llevaba sobre el turbante. Otros creen que puede derivarse de una raíz germánica. Toquilla es un diminutivo de toca
Lo cierto es que la homofonía con el verbo tocar de la palpación ha dado lugar a juegos de palabras. Un viejo chiste malo dice que una señora de muy buena presencia se levantó en un restaurante queriendo ir al lavabo. Se acercó a un camarero y muy fina le preguntó: "Por favor, ¿el tocador de señoras?". A lo que el camarero respondió inmediatamente: "Servidor de usted".
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes