La tobramicina es un antibiótico aminoglucósido utilizado sobre todo para tratar infecciones por bacterias Gram -, por ejemplo, contra Pseudomonas Migula 1894.
Tobramicina proviene del latín científico Tobramycin, término sobre el que no se sabe con certidumbre cómo fue acuñado; sin embargo, en la explicación sobre la manera en la que fue obtenido, tal vez esté la pista de ello.
La tobramicina se aisló entre 1970-1975 de una actinobacteria filamentosa llamada Streptomyces tenebrarius Higgins & Kastner 1967, de donde parece que se acuñó el nombre, uniendo to- de Streptomyces, -bra- de tenebrarius y el sufijo -mycin, formado por myc-, myco- del griego mykes (hongo, porque muchos antibióticos se extraen de hongos o bacterias con una apariencia que se asemeja a un hongo filamentoso), más el sufijo -in, -ina que sirve para formar nombre de infinidad de sustancias como morfina, antocianina, nicotina y muchas otras. Luego entonces, Tobramycin (tobramicina) es una "sustancia (-ina) antibiótica derivada de Strep(to)(myces) tene(bra)rius".
Streptomyces Waksman & Henrici 1943, el nombre del género en latín comenzó a difundirse en la literatura microbiológica hacia el año 1944, y deriva de la voz griega strepto (torcido, trenzado), por el aspecto de las cadenas que forman las colonias de estas bacterias, y mykēs (moco, hongo), debido a que su crecimiento filamentoso forma una especie de micelio como lo hacen los hongos. Así que Streptomyces puede traducirse como "hongo o más bién semejante a un hongo (mykēs), ya que en realidad es una bacteria, con filamentos o cadenas retorcidas (strepto)".
El nombre de la especie tenebrarius deriva del latín tenebrosus, plural tenebrae que significa 'oscuridad o tinieblas', y así fue bautizada porque esta bacteria es muy sensible a la luz cuando está desarrollándose. Necesita oscuridad para crecer.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes