Etimología de HETERÓTROFO

HETERÓTROFO

Heterótrofo es un término biológico que designa a todos los organismos o seres vivientes que obtienen su alimento de sustancias orgánicas, por lo que se alimentan de otros seres vivos, ya sea como depredadores, parásitos, saprófitos, carroñeros, etc. Entre los casos más importantes podemos citar a todos los animales, hongos, la mayoría de las bacterias y muchos protistas. Mientras que los seres que pueden obtener alimento de sustancias inorgánicas (agua y minerales), utilizando como fuente de energía la luz solar (plantas), o bien energía química (como algunas bacterias) se llaman autótrofos. Otros, los menos, pueden adoptar ambos tipos de nutrición, por lo que se denominan mixotróficos, como la euglena.

Heterótrofo es una palabra que se acuñó en inglés (heterotroph) a finales del siglo XIX (entre 1895 y 1900); para ello se combinaron dos voces griegas: hetero- (como prefijo), 'diferente, otro', procedente a su vez de heteros, que significa 'el otro (de dos)', y trophé, 'alimento o acción de nutrir', probablemente en relación con el adjetivo derivado trophós, 'lo que nutre o alimenta'. Literalmente "que se alimenta o nutre de otro".

El prefijo hetero, participa en la formación de muchas palabras de uso común: heterodoxo, el que no sigue la ideología predominante o generalmente aceptada; heterosexual, persona que tiene preferencia por tener relaciones sexuales con otra del sexo opuesto; heterosis, el vigor o resistencia propio del que nace de dos progenitores de diferente raza o especie, como la mula, animal que muestra vigor o resistencia, crío de un burro y una yegua o de un caballo y una burra; heterogéneo, heterogameto, heterostilia, heterotálico, heterocromatina, heterocigoto, hetero cariosis, etc.

A hetero los indoeuropeístas lo relacionan con la antigua raíz protoindoeuropea *sem-, ('uno, juntos'), que también parece tener vínculos con varios vocablos en distintas lenguas, pero en este caso, solamente citaremos algunos ejemplos en latín: semper, 'siempre, continuamente'; simplus, 'simple, único'; el advervio simul, 'al mismo tiempo, a la vez', de donde simultáneo; similis, 'del mismo tipo o clase', que nos dio similar, semejante y similitud.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodriguez


Pokorny asocia τροφός (trophos = alimento, nutrición) con una raíz *dherebh- (endurecer). Otros diccionarios como el American Heritage Dictionary of Indo-European Roots de Calvert Watkins (tercera edición 2011) y el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor no dan una raíz para esta palabra.

Por otro lado Chantraine sugiere que τροφός podría venir de una raíz *dhrombh- con el significado de espesor, sedimento, levadura y si aceptamos esta raíz el significado de hacer crecer y alimentar sería una innovación griega.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.