La palabra temperatura es un cultismo creado en el siglo XVI con base en el latín temperare (tener moderación, mezclar, templar) y el sufijo -ura (actividad / resultado), para referirse a una combinación (mezcla de aire, nubes, etc.) en el cielo: "temperatura caeli". De ahí las sensaciones que sentimos cuando el sol brilla (calor) y cuando el cielo está nublado y nieva (frío).
Según Gildersleeve1, el verbo temperare está relacionado con tempus (tiempo) y templum (templo) y originalmente significaba tener moderación, como en las frases latinas:Temperare linguae, manibus, aetati - Refrena la lengua, las manos, y la pasión juvenil.Según el mismo profesor, la transición sería:
Temperare vim, sumptus, libertatem, annonam - Modera la violencia, los gastos, la libertad, y el precio de los granos.
Fuentes:
La palabra temperatura no es un cultismo creado en el s. XVI, eso es una obvia falsedad. En todo caso es más adaptado a la expresión de situación térmica. La expresión temperatura caeli nada menos que es Varrón en la primera mitad el s. I a.C. y se refiere a la constitución regular y equilibrada del firmamento, pues el primer sentido del vocablo es el de equilibrio moderado. Plinio en el s. I d. C. ya emplea la expresión temperatura corporis (la temperatura del cuerpo) para referirse tanto al equilibrio corporal físico en general, como al equilibrio térmico, y es de él que se tomó en el Renacimiento el vocablo temperatura con el valor de medida térmica. Séneca también emplea profusamente el vocablo.
En cuanto a las afirmaciones de este Gildersleeve sobre la relación de temperare con templum son una completa barbaridad y un invento propio de un escritor decimonónico bastante imaginativo. No tiene absolutamente nada que ver y tempus, temporis en latín jamás se refirió a un "límite de espacio": eso es un invento absoluto. Templum es vocablo augural que significó en origen espacio cortado y se relaciona con la raíz indoeuropea *tem- (cortar), sin ninguna relación con temperare. Incluso la relación de tempus con temperare no está clara del todo.
- Gracias: Helena
La autora anterior debería tener mejor temperamento y no usar palabras como "barbaridad" e "invento propio". Si ella hubiera revisado a DeVaan1 y Pokorny2, hubiera visto que sí relacionan a tempus, temperare y templum con la misma raíz *temp- (expandirse, estirar), cosa que hizo cuando comentó en la entrada de tiempo y contemporáneo.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes