Etimología de TENDENCIA

TENDENCIA

La palabra tendencia, propensión o inclinación a algo,se deriva con sufijo -encia (cualidad de un agente) a partir del verbo tender, o de su participio que en latín es tendens, tendentis. Se origina pues en el verbo latino tendere (tender, dirigirse a, tensar), del que proceden también las palabras tender, tendón, tensor, tensión , tienda, atender, atención, contender, contienda, extender, distender, intento, intendente, pretender, portento, etc.

Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender, tensar) que también dio en latín el verbo tenere (sujetar, agarrar, dominar, poseer) de donde vienen tener, tenedor, tenazas, tenis, atener, abstenerse, contener, mantener, retener, sostener y rienda (del latín retĭna). También proceden de esta raíz los adjetivos latinos tenuis (delgado, fino, estirado) y tener (tierno), que nos dan respetivamente tenue y tierno.

La raíz indoeuropea *ten- dio lugar también en griego a diversos vocablos, de los cuales merece la pena destacar el sustantivo τόνος (tensión, tono), que nos da palabras como tono, tónico, átono y barítono, y el verbo τείνειν (tender, tensar, estirar), cuya raíz tenemos por ejemplo en las palabras tétanos (enfermedad infecciosa que produce rigidez y tensión convulsiva) e hipotenusa.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.