El verbo sumar viene del latín summare, verbo latino tardío que en principio significó llevar una cosa a su apogeo y luego compendiar todas sus partes. Se deriva del latín summa (en origen la cosa más alta, o la superficie de algo, y también después compendio, conjunto, total obtenido por la reunión de las partes de algo). Summa en latín no es más que la forma femenina del adjetivo summus (lo más alto, muy alto), del que también se derivan nuestras palabras sumo, somero, asomar y consumar (que no hay que confundir con consumir que tiene un origen diferente).
- Gracias: Helena
- Gracias: cubasi
No, asomar no tiene nada que ver con el griego σῶμα (soma = cuerpo). Es una formación romance a- + somo + -a, similar a asombrar, donde "somo" es una derivación del latín summus (el más alto). Corominas lo explica de esta manera:
"aparecer en lo alto, de un camino o un cerro"=> "aparecer a lo lejos"=> "empezar a mostrase".
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes