La palabra sucio viene del latín sucidus, un derivado de sucus (jugo, savia) que en origen sólo significa húmedo. Por el hecho de que el adjetivo se aplicaba a la lana recién esquilada, aún no lavada, llena de sudor animal y húmeda, así como a los seres demasiado sudados, el adjetivo desplazó su sentido al que actualmente tiene. Palabras de origen latino con la misma raíz son jugo, enjugar, suculento, succión y enjuto.
La raíz indoeuropea de la que deriva es *seuә- que da en germánico la palabra suppa (pedazo de pan empapado en un líquido), de la que procede nuestro vocablo sopa.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes